viernes, 10 de abril de 2009



LA RED LATINOAMERICANA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA
FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE


LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
A TRAVÉS DEL ÁREA ACADÉMICA DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD
EL CUERPO ACADÉMICO DIDÁCTICA DE LA LENGUA
EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN: LA LENGUA ESCRITA, LA ALFABETIZACÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN BÁSICA (PILEC)


LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,
UNIDAD 201, OAXACA


LA REDLEE DE MAESTRAS Y MAESTROS DE OAXACA, MÉXICO

LA RED METROPOLITANA DE LENGUAJE
(DISTRITO FEDERAL Y ESTADO DE MÉXICO)


CONVOCAN AL

Vll SEMINARIO TALLER LATINOAMERICANO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE

X ENCUENTRIO NACIONAL DE MAESTROS POR EL FOMENTO DE LA LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA




Lugar: Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201, Xoxocotlán, Oaxaca, México.

Fecha: 1° de noviembre al 14 de noviembre de 2009.

La Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje surge como organización académica en 1994, bajo el auspicio de la UNESCO y la coordinación de Josette Jolibert. Han participado los países Chile, Colombia, Argentina, Perú y México.

Sus propósitos son:
· Articular las propuestas investigativas y de innovación en torno a la formación inicial y continua de los docentes de lengua materna en los distintos países.
· Generar mecanismos de interlocución que posibiliten la socialización de propuestas.
· Desarrollar proyectos conjuntos para la transformación de las prácticas de formación en lenguaje.

Desde la experiencia de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, se concibe al trabajo en redes como un sistema abierto, basado en la organización y en la gestión de grupos de investigación y acción educativa, constituidos en espacios de formación permanente, en tres ámbitos: la construcción de conocimiento compartido, la interacción en los escenarios pedagógicos y la proyección de la acción profesional del docente en las transformaciones sociales y culturales.

En el 2007, se llevó a cabo el VI Seminario Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje en la Universidad del Valle de Cali, Colombia. En este encuentro, se planteó que el siguiente seminario de la Red Latinoamericana, se llevara a cabo en México, particularmente en la ciudad de Oaxaca.

A raíz de esta propuesta, las redes mexicanas de Oaxaca (Redlee), Distrito Federal y Estado de México (Red Metropolitana de Lenguaje) y Coahuila (Redlee, Monclova), quienes actualmente constituyen la Red de Lenguaje por la Transformación de la Escuela y la comunidad, conformadas por profesores de educación básica y formadores de docentes, acordaron ser convocantes para el siguiente seminario taller, con el ánimo de contribuir de manera conjunta, en el fortalecimiento de procesos encaminados hacia la transformación escolar.

Es necesario mencionar, que cada una de las redes mexicanas tienen su propia historia, han surgido en circunstancias, condiciones y contextos particulares. Sin embargo, la experiencia que cada una ha desarrollado, les ha permitido coincidir en la voluntad de promover procesos de formación autónoma y autogestiva, encaminados hacia la construcción de alternativas pedagógicas, que hacen valer la voz de las maestras y maestros, contribuyendo a la transformación de las aulas y de las escuelas públicas de México.

Con el compromiso de fortalecer y enriquecer, desde el quehacer de los maestros en servicio los procesos de transformación educativa en cada uno de los países latinoamericanos, y ante los magros resultados conseguidos en términos de equidad y calidad de la educación, a pesar de las reformas emprendidas en la región, las redes e instituciones participantes, convocamos a profesores de educación básica, formadores de docentes, investigadores y quienes estén vinculados con el campo de la lectura y escritura, organizados preferentemente en redes, para que participen en el Vll Seminario Taller Latinoamericano para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, X Encuentro Nacional de Maestros y Maestros por el Fomento de Lectura y Producción de Textos en la Educación Básica.

Estamos seguros que los principios de solidaridad, trabajo colaborativo y respeto a la diversidad que orientan a las redes participantes, permitirá emprender acciones que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de transformación, surgidos desde las necesidades e imperativos sociales y culturales en nuestros países.




Mayores informes con la Coordinación Nacional del encuentro: Martha Cárdenas marcagi@etb.net.co





No hay comentarios: